Title Image

Preguntas frecuentes (FAQ)

Listado de preguntas frecuentes entre los pacientes que padecen psoriasis

¿La psoriasis es una enfermedad contagiosa?

NO

Por mantener contacto físico con una persona psoriásica no te va a contagiar la enfermedad. No es una enfermedad contagiosa, al contrario de lo que muchas personas piensan, que es infecciosa o contagiosa.

¿Debo evitar ciertos medicamentos?

Según qué tipos de medicamentos pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la psoriasis. Algunas recetadas para enfermedades como la artritis, diabetes, colesterol, hipertensión…

Por ello, es importante dar constancia lo antes posible a nuestro médico de la existencia de la afección, siendo él quien tome las decisiones oportunas acerca de la medicación.

¿Si tengo psoriasis mis hijos también la padecerán?

No tiene por qué

Es cierto que tiene carácter hereditario, aunque las probabilidades de que se contagie de una generación a otra son bajas:

  • Con un progenitor psoriásico las probabilidades son de 1 de cada 10 hijos.
  • Con ambos progenitores psoriásico aumentan a 1 de cada 3 hijos.

¿La psoriasis tiene cura?

Hasta hoy no tiene cura

pero existen muchos tratamientos para la psoriasis que la sirven para controlarla y mantener la piel libre de lesiones. Lo más importante es tratar los brotes agudos y llevar a cabo tratamientos de mantenimiento.

La causa de la psoriasis puede ser una infección, en estos casos, desaparecerá con la extinción de la infección.

Los pacientes psoriásicos acuden al médico de la psoriasis con muchas preguntas sobre el estilo de vida y su influencia en la enfermedad.

A continuación se responden algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con el estilo de vida y la psoriasis.

¿Es malo fumar si padezco psoriasis?

Las personas fumadoras, y sobre todo mujeres, tienen mayor riesgo de padecer psoriasis. Las consecuencias que se pueden tener son un inicio precoz, evolución más complicada y tener una mala respuesta al tratamiento contra psoriasis.

¿Qué influencia tiene el estrés?

Puede agravar la afección

El estrés puede ser un factor desencadenante y empeorar la psoriasis, aunque no es un factor responsable de la aparición y desarrollo.

Por otro lado, el hecho de padecer la propia psoriasis puede generar estrés a causa de las lesiones producidas por la enfermedad. Se aconseja evitar el estrés en la medida de lo posible.

¿Qué ocurre con el alcohol?

Consumo muy moderado

Sus consecuencias también se acentúan más en mujeres, porque metabolizan peor el alcohol. Puede influir en la respuesta al tratamiento así como también en la distribución de las lesiones por las distintas partes del cuerpo. Existen algunos medicamentos de los tratamientos de psoriasis que tienen como contraindicación el consumo de alcohol.

¿La dieta alimentaria influye en la psoriasis?

De forma genérica se puede decir que no

Aunque la obesidad es un factor de riesgo al igual que el síndrome metabólico: hipertensión, diabetes y aumento de los lípidos sanguíneos; por lo que se aconseja llevar una dieta sana.